miércoles, 30 de junio de 2010

Reparto de presupuestos por la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en la Comarca del Aranda

 


 

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, se ha reunido hoy con alcaldes y representantes de la comarca del Aranda en la sede de la comarca, en Illueca, para explicar la puesta en marcha en Aragón de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, dentro de la ronda de reuniones que se están llevando a cabo en todas las comarcas para explicar la aplicación de esta Ley en Aragón.

La comarca del Aranda recibirá 4,2 millones de euros gracias a la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural 

En la reunión, el consejero ha estado acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente, Luis Marruedo, la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras y el presidente de la comarca, Enrique Fornies.


Esta comarca recibirá en total 4,2 millones de euros hasta 2014 en aplicación de la norma.  La comarca del Aranda es una comarca calificada como intermedia según los criterios que establece la propia Ley, es decir, que cuenta baja o media densidad de población, con un empleo diversificado entre el sector primario, secundario y terciario, bajos o medios niveles de renta y/o distantes del área directa de influencia de los grandes núcleos urbanos.

Oportunidad para el territorio

Alfredo Boné ha destacado la buena acogida que está teniendo entre los alcaldes del territorio esta ley, que supone una gran oportunidad para revitalizar las áreas rurales a través de proyectos que fomenten las energías renovables, la sostenibilidad, las iniciativas de interés local y comarcal y el asentamiento de población en el territorio .

El consejero, que ya ha recorrido gran parte de las comarcas para explicar la puesta en marcha de esta ley en Aragón, ha explicado que ahora el siguiente paso está en la mesa de los comités comarcales.
Los comités comarcales son los órganos de participación, coordinación y cooperación para la puesta en marcha de la Ley ya que a través de ellos se están definiendo los planes comarcales, el documento donde se establece la estrategia de desarrollo rural sostenible para cada comarca, basado en una programación específica de las actuaciones a llevarse a cabo, garantizando la complementariedad y coherencia entre las mismas y de acuerdo a los ejes y medidas principales de actuación establecidos en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible.

Zonas rurales

La Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural clasifica las zonas rurales en tres tipos: a revitalizar, intermedias y periurbanas, en función de la extensión, la población o el número de municipios, entre otros aspectos. Estos criterios, que son comunes para la clasificación de todas las zonas rurales de las Comunidades Autónomas, se aprobaron mediante acuerdo aprobado por el Consejo para el Medio Rural el 10 de marzo de 2009, y se incorporaron al Programa de Desarrollo Rural Sostenible. Esta clasificación, que en Aragón se ha hecho coincidir con las comarcas, ha permitido a las Comunidades Autónomas realizar el reparto de fondos.

No hay comentarios: